Historia MPI México

Desde su fundación hasta nuestros días, MPI Capítulo México ha tenido la fortuna de contar con presidentes que son los principales representantes del Turismo de Reuniones en México.
A continuación presentaremos algunos de los logros y actividades que desarrollaron durante su periodo ante esta importante organización:

VICENTE MADRIGAL

Periodo 2000 – 2002

  • Presidente Fundador del Capítulo en México.
  • El procedimiento en casi todos los Capítulo es formar primeramente un Club y al llegar a los 50 miembros se formará el Capítulo, en México no se fue así, sino que gracias al apoyo que consiguió con la Secretaría de Turismo se logró tener los 50 miembros, para formar el capítulo.
  • Instituye las comidas educativas de manera bimestral
  • Las comidas tuvieron una participación elevada de tal forma que alcanzaban a cubrir el 100 % del patrocinio solicitado.
  • Instituyo el primer Comité Directivo.
  • Estableció objetivos que hasta el día de hoy siguen vigentes.
  • Inició los trabajos con SECTUR para la educación por medio de seminarios.

MICHAEL PERICAS

Periodo 2002 – 2003

  • Concretó la presentación de ocho seminarios en el mismo número de ciudades con SECTUR.
  • Inició el proyecto para desarrollar la Dirección Regional Mundo Maya.
  • Logró obtener un lugar dentro del Comité Ejecutivo de la OCC México, lugar que hasta el día de hoy sigue vigente.
  • Además concretó catorce seminarios con SECTUR.
  • Le dio visibilidad a la comunidad a nivel Nacional.

JORGE BISTENI, CMP, CMM

Periodo 2003- 2004 y Miembro del Comité Consultivo

  • Se realizó un nuevo estatuto y reglamento acorde con las normas de MPI Internacional
  • Se concretó con la apertura de la dirección regional Mundo Maya.
  • Inició con los trabajos para formar la dirección de desarrollo en Los Cabos
  • Colaboró con dependencias oficiales como lo son SECTUR, CPTM y OCC México.
  • Apoyo la profesionalización del segmento de grupos convenciones, incentivos y ferias.
  • Apoyo los programas de MPI Meets Mexico y MPI MEXICO Roadshow

YARLA COVARRUBIAS

Periodo 2004 – 2005 Y Miembro del Comité Consultivo

  • Al asumir la presidencia de MPI Capítulo México, Yarla Covarrubias se convirtió en la primer mujer presidente del Capítulo.
  • Se obtuvo un crecimiento del 27% y una retención del 63% de la membresía equivalentes a 132 socios.
  • Se establecieron los comités y planes de trabajo de las Direcciones Regionales de Baja California Sur, Monterrey (Zona Norte) y Guerrero.
  • Se desarrollo e implemento el Programa “MPI México Calidad Absoluta”, premio que se otorgó a dos miembros activos del Capítulo por su labor a favor del Turismo de Negocios.
  • Se apoyaron distintos programas y conferencias de Universidades en el país y se desarrollaron los programas MPI Meet School y MPI Junior para impulsar la afiliación de estudiantes del último grado de las carreras de turismo al Capítulo.
  • Se trabajo en conjunto con las autoridades gubernamentales relacionadas con el sector, así como con las Asociaciones de Turismo de Negocios, en beneficio de la actividad turística de México
  • En cuanto a Finanzas, la presidencia y el Comité Directivo de MPI Capítulo México entregaron el Comité Entrante buenas cuentas, así como todas las obligaciones fiscales de la asociación al corriente.
  • Durante su periodo, se mantuvo su posición de liderazgo como asociación en México en el segmento de Turismo de negocios.

ANDY ORTIZ

Periodo 2005 – 2006 y Miembro del Comité Consultivo

  • Su compromiso fue dar difusión para posicionar México como un destino preparado para recibir grupos
  • Estableció una alianza con México Showcase and Travel Expo y MPI Internacional en donde se logró traer 280 compradores de alto nivel
  • Logró que en México se llevarán a cabo tres retiros de trabajo de los Comités Directivos de los capítulos de MPI de Chicago, Atlanta y Oklahoma
  • Mantuvo el apoyo a las direcciones regionales de Los Cabos y Cancún, por medio de organizar de manera bimestral eventos, incluyendo en ellos networking y presentando diversos temas.
  • Se llevaron a cabo diversos seminarios informativos, dirigidos a personas que no fueran socias, a fin de dar a conocer los beneficios de MPI

EDUARDO YARTO, CMP

Periodo 2006 - 2007 y Miembro del Comité Consultivo

  • Diversos acuerdos con empresas del ramo
  • El aumento de la membresía de 127 a 153 socios
  • Se concretó una reestructuración en el sitio Web
  • El Inicio un proyecto denominado “Atrayendo a nuevos Meeting Planners”, en conjunto con la Secretaria de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística de México.
  • Se dio inicio a los Mini Tradeshows, espacios previos en cada comida, que tienen como objeto promover a nuestros patrocinadores o bien a las empresas interesadas en darse a conocer.
  • Se renovó la imagen del Boletín Informativo
  • Puso en marcha una nueva forma de comunicación para con los profesionales del medio, a través de comunicados diarios electrónicos
  • Se logró un convenio con la Universidad Anahuac, para avalar un diplomado
  • Puso en marcha la acción más importante que se tenía desde la creación del Capítulo “La Primera Convención de MPI Capítulo México”
  • Por primera vez el Capítulo México se hizo acreedor a la Beca de MPI Foundation.
  • Algunos de los eventos mensuales fueron realizados con nuevos formatos con el fin de buscar la originalidad.

ENRIQUE CALDERÓN

Periodo 2007 – 2008 y Miembro del Comité Consultivo

Este periodo se caracterizó principalmente por la continuidad de los trabajos y los logros obtenidos fueron:

  • Se logró concretar tres seminarios del programa “Traje a la Medida” los cuales fueron impartidos a destinos y corporativos (este programa se comenzó a promocionar en la presidencia anterior)
  • Trabajaron en conjunto los capítulos de Georgia y México de MPI para llevar a cabo el primer viaje de familiarización, en el que participaron organizadores de eventos socios de nuestro capítulo.
  • Durante la segunda edición de la convención anual, realizada San Juan del Río, Querétaro, se llevó a cabo la votación para la 3ra. Convención Anual, quedando como ciudad anfitriona Saltillo, Coahuila.
  • Se continuo realizando diversos comunicados electrónicos a fin informar eventos del segmento de turismo de reuniones de nuestro país
  • Se iniciaron los trabajos para la formación del subcomité de alianzas estratégicas, el cual apoya al Comité Técnico de Turismo de Reuniones en la tarea de captación de congresos y convenciones internaciones a nuestro país
  • Se promovió el flujo de información a fin de generar negocio a nuestros afiliados.

CARMEN TORREBLANCA

Periodo 2008 – 2009 y Miembro del Comité Consultivo

  • Se desarrollo una nueva imagen para el sitio web MPI, adoptando la manzana verde simbolizando “a favor del cuidado del medio ambiente, así el mundo dentro de la manzana que hace referencia al globalidad que se tiene en MPI
  • Se realizaron diversas juntas con asociaciones hermanas mismas que sirvieron no solo para fortalecer la relación sino para trabajar muy fuertemente con SECTUR Y CPTM
  • Un congreso exitoso con una muy buena percepción de temas presentados.
  • Se diseño el primer RFP para el concurso de sede del congreso anual
  • Se logró concretar unas becas que otorgó el CPTM para miembros que aprueben su examen CMP
  • Se impulso el concepto “Cuidado del medio ambiente y los eventos verdes”

VERONICA LARA

Periodo 2009 – 2010 y Miembro del Comité Consultivo

  • Se logró un incremento del 25% en el número de socios
  • Se incrementó en un 25% aproximadamente la asistencia a los eventos mensuales llegando en algunos casos hasta 120 participantes
  • Participación en la organización y difusión de meet Different en Cancún donde asistieron 110 mexicanos
  • 4º Congreso en Puebla donde asistieron 150 personas y el 50% fueron meeting planners y el evento fue calificado en un promedio de 9.5
  • Rediseño de la pagina web de MPI con un contenido más fresco y actualizado
  • Implementación del plan de patrocinios anuales y mensuales lo cual apoyo a los ingresos de MPI
  • Participación en la cámara de diputados y senadores para solicitar el apoyo con el sector de turismo de reuniones donde se entregaron las siguientes peticiones mismas que se dieron seguimiento durante el periodo de Roberto
  1. Revisión de la tasa cero
  2. Promoción del turismo de reuniones a nivel nacional
  3. Un mayor presupuesto al CPTM para participar en las postulaciones para los congresos internacionales
  4. Apoyos para la profesionalización y certificación de los actores del turismo de reuniones
  5. Revisión del tema de aduanas y visas

ROBERTO IBARRA

Periodo 2010 – 2011 y Miembro del Comité Consultivo

  • Se realizó el primer taller de profesionalización, el cual trató sobre: Las fiananzas
  • Se realizó el primer seminario internacional
  • Se realizó la primera fiesta por aniversario de la asociación en México, cumpliendo 10 años.
  • Se desarrollo el primer desayuno con Meeting Planner Corporativos, a fin de acercar a esos profesionales al segmento
  • Se implementó el programa “Adopta a un Meeting Planner” En donde cadenas hoteleras adoptaran y patrocinaran la membresía de un Meeting Planner, siendo Grupo Posadas uno de nuestros participantes.
  • Se otorgó un reconocimiento especial al Lic. Vicente Fox Quesada, quien no solo se inscribió a MPI, sino que también apoyó la postulación de León para el 7mo. Congreso de MPI Capítulo México.
  • Las acciones que se realizaron permitieron consolidar a MPI entre las mejores asociaciones de Turismo de Reuniones del país.
  • Se fortaleció e incrementó el uso de redes sociales
  • Se continuo con la buena relación con asociación de Turismo de Reuniones

ALEJANDRO WATSON

Periodo 2011-2012 y Miembro del Comité Consultivo.

  • Se diseña por primera vez un nuevo logotipo con el cual se trabajo todo el año junto con su slogan “Tiempo de Sumar, Tiempo de Crecer”.
  • Se unifica la integración entre asociaciones y autoridades en torno a México y la vision de los actores de la Industria.
  • Se busco una mayor participación de los integrantes del Comité Directivo permitiendo así e logro de objetivos para este periodo.
  • Se busco originalidad y diversidad en el desarrollo de cada evento Mensual.
  • Se continuo con el trabajo hacia Meeting Planners operativos.
  • Se abrió una cuenta de inversión para maximizar ingresos.
  • Se perfecciono la selección para el concurso de sede.
  • Se continuo con el esfuerzo del programa Adopta a un MP.
  • Se logro una mejor relación con medios de comunicación, lo que permitió una abertura sin precedentes en MPI México.

 ARACELI RAMOS

Periodo 2012-2013 y Miembro del Comité Consultivo.

  • Se continúo en el trabajo con todos los integrantes de la Industria de Reuniones.
  • Se contrató e implementó el nuevo Website de MPI México, acorde con los lineamientos de MPI Internacional, directamente ligado a la página internacional con el contenido relevante, confiable, de primera mano e innovador.
  • Se abrió una nueva pagina vía Fecebook para dar a conocer las noticias mas relevantes de Turismo de Reuniones y noticias de MPI.
  • En Twitter se mantuvo información de primera mano.
  • Se logro una fusión dentro del Comité para la organización y desarrollo del VII Congreso Leon-San Miguel de Allende.